miércoles, 16 de diciembre de 2015

Monografía: ¡Explorando mundos! Tercera parte: la Ciencia-Ficción.


Nos seguimos moviendo por la telaraña de Mundos Secundarios, tras desentrañar los arcanos de la Ambientación y nuestra primera parada en el añejo mundo del Pulp, esta vez nos vamos a las estrellas para descubrir los infinitos mundos de la Ciencia-Ficción.

Nota: la siguiente clasificación y obras de referencia son totalmente subjetivas. Existen mil y una maneras de navegar por este ancho y proceloso mar de mundos.



Ciencia-ficción

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional. [cita de Eduardo Gallego y Guillen Sánchez, Qué es la Ciencia-Ficción?]



Son muchas las definiciones de Ciencia-Ficción y resulta dificil acertar con ella, puesto que el genero es tan extenso que resulta fácil dejarnos algo fuera a la mínima que acotemos un poco. Las claves para entender esta ambiención son tres:
- Es una narración imaginaria.
- Contiene ideas que transforman hasta tal punto la realidad que el escenario narrativo no se puede identificar con nuestro pasado o presente empírico.
- Es aceptable como especulación racional, es decir, se pretende una racionalización de lo narrado. Esto no quiere decir que se explique todo racionalmente, simplemente se afirma que tiene explicación de acuerdo con la ciencia tal y cómo la conocemos o sobretodo tal y cómo nos la hemos inventado.

Aunque hoy en día asociamos la Ciencia-Ficción al cine y a ciertas series de televisión, los pilares de esta colección de Mundos Secundarios están - como casi todo - en el papel escrito. Los escritores más importantes de la Ciencia-Ficción son Rober A. Heinlen, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.




Space Opera

La Space Opera es fundamentalmente ciencia-ficción de aventuras. No priman en ellas las especulaciones más o menos incisivas, ni el rigor científico estricto, lo único que impera en la Space Opera es la acción desbordada y en muchas ocasiones como inevitable complemento, el humor en todas sus gradaciones.

La Ciencia-Ficción es la hija primogénita y más reconocible del Pulp, la Space Opera bebe directamente del clásico mundo de las Aventuras Pulp, el cual a su vez no deja de ser la versión moderna de la sagas medievales y de las historias de héroes aventureros de la Antigüedad.

- Obras de referencia: aquí los grandes colosos son Star Wars y Star Trek. Si no sabes de lo que hablo puedes volver a tu cueva... También podemos citar las entretenidas historias de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold y Los viajes de Tuf de George R.R. Martin, o la película El Quinto Elemento de Luc Besson.

- En el rol en vivo: aunque los vivos sci-fi son lamentablemente escasos, sin lugar a dudas esta vertiente es la que más ha llegado a materializarse en multitud de eventos dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque no sea la más "factible" de representar, la enorme popularidad de las mencionadas sagas cinematográficas tiene mucho que ver con ello.



Space Western

El Space Western es el hermano mellizo de la Space Opera, parecido pero con la peculiaridad de tomar los grandes arquetipos del más legendario género Pulp: el Western (la exploración, la última frontera, la supervivencia en las tierras salvajes, la colonización de un nuevo mundo, las persecuciones de forajidos y agentes de la ley...). En general la ciencia-ficción ligera con una estética "retro" o "sucia" se puede considerar Space Western.

Obras de referencia: la serie televisiva Firefly de Joss Whedon ha vuelto a poner de moda el Space Western, que desde los años 80 no tenía nada reconocido por el gran público, excepto en el mundo del Anime (Cowboy Bebop, Trigun, Gun x Sword, etc). La legendaria saga Alien, la estupenda serie televisiva Battlestar Galactica de Ronald D. Moorey y el trasfondo del famoso videojuego Starcraft también tienen muchos elementos de Space Western. Hay que decir también que las ambientaciones de Space Opera suelen tener elementos de Space Western (por ejemplo, los cazarrecompensas de Star Wars).

En el rol en vivo: el Space Western es especialmente idóneo para el rol en vivo. El estilo retro de la vestimenta y del atrezo es el más fácil de representar, y las historias, generalmente en planetas perdidos o  "fronterizos" con escasa población y un ambiente cerrado son también mucho más fáciles de trasladar al rol en vivo que la mayoría de ambientaciones de ciencia-ficción.


Cyberpunk

El Cyberpunk nos presenta un futuro cercano y distópico, mezclando alta tecnología y bajo nivel de vida. Intrigas entre hackers, megacorporaciones e inteligencias artificiales en un futuro post-industrial. De la misma manera que la Space Opera bebe de la Aventura Pulp, el Cyberpunk es un eco del género Noir Pulp. Las historias Cyberpunk suelen tener un tono oscuro y detectivesco, muchas veces en el mundo del crimen o de los marginados sociales.

- Obras de referencia: la película Blade Runner basada en una novela de Philip K. Dick y la novela Neuromante de William Gibson, considerado padre del género. Obras tan conocidas como Robocop, Juez Dredd y The Matrix, así como la saga Cantos de Hyperion de Dan Simmons y el manga Ghost in the Shell de Masamune Shirow también son buenos exponentes de esta corriente.

- En el rol en vivo: el Cyberpunk tiene sus buenas posibilidades en el rol en vivo, sobretodo en uno de intrigas e investigación, aunque ciertos clichés de la ambientación pueden resultar bastante difíciles de representar.


Ciencia-ficción Militar

La guerra es horrible... pero mola, y si es en el espacio, ¡más todavía!

- Obras de referencia: la novela Starship Troopers de Robert A. Heinlen llevada al cine por manos de Paul Verhoeven es el icono más representativo, junto con la serie televisiva Battlestar Galactica de Ronald D. Moorey. También las excelentes novelas El juego de Ender de Orson S. Card y La paja en el ojo de Dios de Jerry Pournelle. El trasfondo de cualquier ambientación con tintes "guerreros" se puede incluir aquí, y de ello hay mucho en el competitivo mundo de los juegos: por citar a dos gigantes del frikismo podemos nombrar los elaborados universos de Warhammer 40.000 y Starcraft.

- En el rol en vivo: no es fácil realizar eventos de esta índole, pero existen, y como no podía ser de otra manera, suelen potenciar especialmente la acción y el combate, aunque ello no es un obstáculo para desarrollar tramas ricas e interpretativas, puesto que los mundos de la Ciencia-ficción Militar además de épicos suelen tener un trasfondo muy profundo e interesante.

Dentro de la Ciencia-ficción Militar también podemos englobar el género Mecha. El concepto de battlesuit o servoarmadura vio la luz en la novela Starship Troopers (elemento que no se representó en la película) y este evolucionó al concepto de "robot gigante tripulado" tan del gusto de nuestros amigos japoneses. Tanto la primera idea como la segunda son sin lugar a dudas iconos muy importantes de la Ciencia-ficción Militar.


Ciencia-ficción Hard

Este vertiente de la ciencia-ficción es la más rigurosa desde el punto de vista científico y técnico. Cierto nivel de conocimiento "sesudo" es imprescindible para entenderla y los esnobs te dirán que esta es la "verdadera ciencia-ficción". Lo que si es cierto es que grandes clásicos de la ciencia-ficción pertenecen a este género.

- Obras de referencia: la Saga de la Fundación de Isaac Asimov, la saga Mundo Anillo de Larry Niven, la novela Cita con Rama de Arthur C. Clarke, la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson y las películas 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick o Interstellar de Christopher Nolan son buenos exponentes.

- En el rol en vivo: desconozco si alguna vez se ha hecho un rol en vivo de esta temática, pero es evidente que no sería nada fácil, más que por las dificultades de trama o atrezo, por el hecho de que tendría un público muy reducido y selecto. Aunque en una convención de ciencia-ficción, ¿quién sabe?

---------------------------------------------------

Monografía: ¡Explorando mundos! Primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...