martes, 1 de abril de 2014

MundoREV: Crónicas del Drachenfest (3ª parte)


El Cuervo vuelve a tierras teutonas para entrevistar a Iosu Palacios "Elro", ¡figura bien conocida en el Larpveranstaltung das Drachenfest! ¡Atentos al Capitán!

Empezamos: ¿Cómo conociste el rol en vivo?
A través de la sociedad Tolkien, en la que nunca fui muy activo, pero en la que estuve lo justo para que me pusieran una espada en la mano (estoy siendo muy generoso llamándolo espada) y dar el salto al rol en vivo.

Volvamos la vista al pasado: ¿a qué roles en vivo has ido? ¿En cuál has disfrutado más?
Pues desde finales del 2003 que empece en esto, prácticamente todo lo que hizo Efeyl desde entonces, Irmandiños, algún Crónicas de Excalibur... La verdad es que como casi todo el mundo una vez que te pica el gusanillo empiezas a patearte la península y me podría tirar un buen rato enumerándolos, pero creo que salvo en Cataluña fui a mas o menos todo lo que se hizo entre el 2005 y el 2009 a lo largo y ancho de España. Probablemente el mas satisfactorio en todos los aspectos fue Drachenfest 2012 en Alemania.

Un poquito de teoría: Hace un tiempo hablábamos en el blog del triple esquema narración-simulación-ludismo y de la inmersión. ¿Tú de qué escuela eres?
Pues empezando a conocer un poco mejor lo que se hace fuera de España soy de los que piensan que la inmersión cuanto mayor mejor. En España me resultaba muy duro pensar en un vivo de fin de semana en el que se jugara las 24 horas. Ahora sé que el problema no era solo yo, las botellas de coca cola por las mesas, la iluminación artificial y los coches aparcados cerca (por nombrar solo unos ejemplos) matan la inmersión completamente. Aquí se empieza a llevar con fuerza un concepto llamado Re-enlarpment, que es básicamente aplicar los principios de la recreación al rol en vivo. Evidentemente hablar de recreación con orcos de por medio parece un poco complicado, pero el termino va mas enfocado a la seriedad a la hora de promover la inmersion entre jugadores, yo sustituyo la botella de coca cola por una jarra de barro, tu cambias la linterna por el candil, nos compramos una tienda de tela en lugar de la quechua reflectante, etc...


Interpretación y combate: ¿amigos o enemigos?
Muy muy amigos, pero bajo unas condiciones de predisposición a la interpretación, desde las heridas, el cansancio, la curación, la recuperación post operatoria. Si ves los combates como un deporte en el que tienes que hacer X puntos para cargarte al otro estas yendo en la dirección equivocada de cara a la inmersión. Si un orco con un hacha mas grande que tu te engancha y tú te tiras al suelo a la primera del mandoblazo, y ruedas y gritas de dolor y mientras te curan tu no se lo pones fácil al medico y te dedicas a retorcerte y muerdes el cuero que te ponen en la boca con fuerza mientras el sanitario finge con unas prótesis de látex y una herramientas roñosas ponerte el intestino en su sitio... no sé, siempre puedes contarte todos los puntos, irte al respawn y volver, pero a mi lo primero me parece mas divertido.

¿Cómo crees que es el "horizonte" del rol en vivo en España y respecto del resto de Europa?
Como diría un amigo, no es que no sea la misma liga, es que no el mismo jodido deporte. En España llevamos mas de una década jugando con tramas hasta para ir al baño y eso es algo que los eventos alemanes superaron (la mayoría, aun hay vivos que se hacen por ese patrón pero aquí - Cuervo: Iosu vive en Alemania - los consideran como algo que se hace a pequeña escala y no les gusta el formato en general) hace mas o menos el mismo tiempo. Es simplemente otra cosa. Un ejemplo, en un vivo pequeño hace unas semanas que era básicamente un campamento de piratas con la única trama general de impresionar al Capitán en la elección del nuevo contramaestre, me emborrache (de verdad), perdí toda mi pequeña fortuna jugando a los dados (con dinero metálico que acuñan los propios jugadores o que puedes comprar en diferentes tiendas online y que yo había ganado en otro evento), tuve que negociar con un par de mercaderes errantes que llegaron a caballo (caballos de verdad) y recuperar algo de dinero a cambio de una serie de objetos raros que había conseguido en otro vivo y algunas hebillas que tenia de repuesto (estos tratos se hacen de verdad, me quede sin los objetos y sin las hebillas fuera de juego), a cambio volví a tener dinero para seguir jugando y recuperarme. En España hubiera jugado sin dinero físico, me hubiera cansado a los 10 minutos de pretender que me jugaba algo y me hubiera ido dando tumbos fingiendo que estaba borracho con mi vaso de plástico vacío de coca cola. Si hubiera venido un mercader errante probablemente hubiera venido a lomos de un palo con cabeza de espuma y me hubiera cambiado algunas tarjetas de colores fingiendo que eran recursos a cambio de otras tarjetas de colores que me hubieran dado ese mismo día junto con mi ficha... No, no es el mismo deporte.


Aún con todo, el gran punto débil de los eventos de tipo Alemán es el mismo que el de los Españoles: los jugadores. Los eventos delegan tal cantidad de responsabilidad en el jugador (son los jugadores los que tienen que hacerse cargo de su propio atrezzo, desde la utilleria hasta la construccion de edificios) que si estos no funcionan todo el sistema se viene abajo.

El evento en el que mas he disfrutado en mi vida fue Drachenfest 2012, pero probablemente el evento mas decepcionante fue Drachenfest 2013 (eventos Españoles incluidos). Veniamos de ganar el año anterior y la gente se relajó en extremo, los jugadores en posiciones de mando no quisieron tomar responsabilidades (entre los que me incluia) y nuestro campamento (mas de 500 personas) quedó sumido en la anarquia, con muchisimos jugadores motivadisimos pero sin nadie que les dirigiera. Como evento fue un caos organizativo y nos dejo un sabor agridulce a todos. Asi que precisamente lo mejor que tienen los eventos Alemanes puede convertirse en su mayor handicap si los jugadores no responden adecuadamente.

Volviendo a tus gustos más personales: fantasía-medieval, ¿ya estoy harto o nunca es suficiente? ¿Qué otras ambientaciones y sistemas de juego te parecen atrayentes y con futuro?
Me apetece probar el postapocaliptico. Y sobre sistemas de juego este año me voy a Epic Empires, un rol en vivo en la linea del Drachenfest pero cuya única regla es “Si lo puedes hacer de forma convincente lo puedes hacer”, básicamente no hay masters y no hay reglas. Para que te acepten en los respectivos campamento tienes que mandar carta de presentación y pasar una entrevista. Tengo mucha curiosidad de ver como funciona.

¿Qué o cuál es tu némesis en un rol en vivo, como organizador y como jugador? ¿Y la panacea? ¿Existe la ficha perfecta?
Mi nemesis son los momentos de romance, simplemente me siento demasiado incomodo XD. Como organizador mi nemesis son las fichas, sin duda (de ahí que no haya organizado prácticamente ningún rol en vivo). La panacea es un fin de semana en el que todo se alinee correctamente (inmersión, atrezzo adecuado, jugadores bien vestidos y con disposición a la interpretación, ningún elemento moderno a la vista, etc...) para que me sienta inmerso en mi personaje sin necesidad de salir de él en ningún momento.


Después de estas reflexiones tan serias, pasamos a lo mejor, ¡las anécdotas! ¿Cuál ha sido el personaje con el que más has disfrutado?
Cometí el error de llamar a mi personaje del Drachenfest con mi nombre real, por facilitar el trabajo a la gente que ya me conocía y porque era un nombre español tan bueno como cualquier otro (mi personaje era el capitán de un tercio). Ahora que el personaje ha crecido en el evento me doy cuenta de lo confuso que resulta para los alemanes XD.

¿Cuál ha sido tu momento de juego más épico?
El Drachenfest me ha dado muchos pero probablemente cuando a mitad del evento del 2012 me eligieron comandante del campamento azul (el tercio había ganado mucho peso como fuerza de combate organizada entre un campamento de piratas) y tuve a mi disposición en la batalla final a unos 500 jugadores bien organizados en compañías (El propio tercio que sumaba ese año unos 60 jugadores (El 90% españoles), entre soldados regulares y milicia, una compañía de infantería pesada de nuestro campamento, una compañía mercenaria de un centenar de Lansquenetes alemanes, una compañía de otro centenar de piratas y el resto era una amalgama de compañías mercenarias de enanos, mas piratas, mercenarios, bárbaros y un par de gigantes). Contaba con un asistente (un mosquetero francés muy emperifollado pero muy bueno manejando información) cuyo único cometido era despachar mis ordenes y recibir informes a base de corredores que me mantenían al tanto del transcursos de la batalla desde los frentes aliados hasta las posición en las que no podía ir personalmente. En varios momentos críticos tuve que tomar decisiones que comprometían la posición cientos de jugadores y que de salir mal hubiera mandado al traste toda la batalla. Todo salio bien y el campamento azul gano ese año el Drachenfest con la victoria en al gran batalla final como colofón. Una batalla que reunía a mas de 3000 jugadores sobre el terreno acabó con una ovación al Tercio por nuestro campamento y sus aliados, y un respeto en la mirada de sus jugadores a los que ni siquiera conoces pero que han oído hablar de los Spaniards. Si, si hablamos de épica en rol en vivo, no creo que vuelva a conseguir en mi vida nada mas épico que eso XD.


Luego al año siguiente, por muchísimas razones (la mayoría externas, pero principalmente porque no podía seguir dedicándole el tiempo que se merecía el proyecto) decidimos disolver el tercio para mejor y empezar de nuevo de forma mucho mas modesta. Pero eso que nos llevamos al cuerpo.

¿Y el más ridículo/estrambótico/horripilante...?
Hay un juego de dados muy popular entre piratas conocido como “el dos, el cuatro y las seises bastardos” en el que se apuesta (normalmente una pieza de cobre, la moneda de valor menor en general), es muy rápido y se pierde dinero con mucha facilidad. Hay una modalidad “especial” en la que se requiere una serie de elementos adicionales, concretamente una única vela, un cuchillo (Las reglas de cortesía indican que debe de ser una daga, no un estilete, no una espada corta... aunque depende de en que círculos te muevas las terminología se vuelve difusas) y una buena suma de dinero para entrar en el juego. Los jugadores se colocan en torno a una mesa con la vela como única fuente de luz en medio junto con el dinero. Todos sostienen sus cuchillos con una mano y voltean el cubilete con la otra. El juego se desarrolla con normalidad (toda la normalidad que se puede tener rodeado de piratas armados) hasta que alguien saca en el cubilete de cinco dados un dos, un cuatro y tres seises. En ese momento cualquier jugador puede soplar la vela. En ese momento y en medio de una oscuridad absoluta tienes solo dos opciones, puedes echar la mano que tienes libre al montón de dinero que hay sobre la mesa con la esperanza de arramplar con algo mientras te meten una daga en los higadillos o puedes acuchillar a la persona que tengas mas cerca con la esperanza de que cuando se vuelva a encender la vela y tu seas el único que no esta retorciéndose en el suelo quede algo de botín. Hacer las dos cosas a la vez es imposible. Mi personaje, sin blanca, decidió encajar lo que viniera y coger lo que pudiera de la mesa. La jugada me salio bien hasta que note una daga en las tripas. Una vez en el suelo me arrincone contra una esquina como pude, pero alguien se había ensañado en mi y me dio un par de mojadas mas. Acabe con un botín mas bien paupérrimo que acabe gastándome en la minuta del “barbero” de abordo por las tres cuchilladas que llevaba en el cuerpo y que me dejaron doblado para el resto de la noche y parte del día siguiente. Lo peor es que el que se ensaño conmigo fue al que llaman “el mono de la polvora” que es un crío de 9 años encargado de meter la pólvora por la boca de los cañones porque en palabras textuales “es al único al que le entra el brazo”. En fin, piratas.

Si yo fuese tu máster ideal, sería...
Me estoy quitando la idea de máster un poco de la cabeza.

Y si tú fueses mi máster y yo el jugador ideal, sería...
Uno que no necesitara que le diera tramas predefinidas para pasárselo bien.





Has participado recientemente en uno de los mayores eventos de rol en vivo en el mundo: el Drachenfest, en Diemelstadt (Alemania).
Correcto.

Pregunta del anterior entrevistado: ¿Como empezó toda la locura de mover a más de 40 locos a Alemania para poner una pica en flandes?
Pues creo que fue a finales de Julio del 2009. Llegue a casa de Diego Heras y Javier Ancizu me senté en el sofá y les dije que quería montar un Tercio del siglo XVII para un evento en Alemania, me dijeron “si, vale” en un tono monocorde mientras seguían haciendo la cena y dos años despues me siguieron junto con otros 16 locos. Al año siguiente fuimos mas de 50.

¿Qué implica todo esto a nivel logístico?
Es un puto infierno XD. Para empezar hubo que convencer a un montón de gente de los que acabaron viniendo la mitad (esa demostró ser mas o menos la relación apuntados iniciales / jugadores finales el 50%). En lugar de ir puerta por puerta lo que hice fue planteármelo como se haría en un Tercio de verdad, básicamente levante una bandera (Javier Ancizu fue mi alférez) y empece a mover la idea entre los contactos de confianza, veteranos de muchos años de roles en vivo, con los que ya había compartido muchas partidas. Les anime a que formaran escuadras con sus amigos y se unieran al tercio. Así tenia grupos homogéneos liderados por gente de mi confianza (cabos) con gente de su confianza bajo su mando. Demostró ser una forma muy efectiva no solo de formar en batalla sino de llevar la logística en general.

Primero de todo monte un blog http://unapicaparagunter.blogspot.com.es y lo llene de todo lo básico que necesitaba para que cualquiera que viniera a preguntarme pudiera encontrar ahí una buena fuente de información. Un tema delicado era como convencer a tanta gente de cumplir los estrictos estándares de vestimenta y campamento a los que los alemanes están acostumbrados. Así que me empeñe en dar la mayor cantidad de facilidades y opciones posibles para que los jugadores con menos recursos a su disposición pudieran venirse con un mínimo de vestuario, el echo de que la moda de la clase baja del XVII sea muy asequible para roleros ayudo. La máxima era traer a la mayor cantidad de gente posible bajo unas premisas mínimas para que nos echaran a patadas del evento.


Como el arma principal del tercio era la pica de dos metros y medio en seguida surgió el problema del transporte del material. Se resolvió hacerlo por tierra en furgoneta con el material con tres ocupantes y el resto en avión o coche acorde con sus preferencias. Con los años se ha ido perfeccionando pero al final ha resultado el sistema mas efectivo que pudimos encontrar para llevar la burrada de equipo (disfraz, atrezzo, armas, tienda de campaña, etc...) hasta el evento.

Es un evento que se celebra en Julio pero que exige de empezar a organizarlo casi un año antes, para poder coger las entradas y billetes de avión lo mas baratos posibles, para que te den un buen emplazamiento en el campamento, reclutamiento... El drachenfest era al final la suma del esfuerzo de un año entero, todos los años.

A nivel informativo las cosas no son fáciles tampoco, porque aunque la mayoría de alemanes hablan un ingles bastante decente (y asumiendo que ya sabes ese idioma) tanto la pagina como el foro (fuente muy muy activa de información) están en alemán.

Para mi la primera fuente de información provino de La hermandad del acero, un grupo de juego Catalan que llevaba dos o tres años yendo al Drachenfest a esas alturas y pudieron proveerme de toda la información que necesite para empezar con la aventura. Luego ya fue cuestión de ir preguntando en el foro e ir localizando a la gente que organizaba nuestro campamento. Una cosa importante a cerca del Drachenfest es que los campamentos se supervisan por árbitros, pero la administración y gestión de estos esta en manos de los jugadores, que se distribuyen las tareas organizativas.


¿Qué recomendaciones prácticas harías a alguien que quiere ir al Drachenfest por primera vez?
Que va a tener que estar dispuesto a moverse mucho, no es tan simple como en España, requiere de un esfuerzo logístico muy grande y de tener paciencia, los alemanes están siempre mas que dispuestos a ayudarte, pero deben de verte con la mejor de voluntades para seguir sus normas y estándares. Y sobre todo ser humilde, muy humilde. No importa lo que hayas hecho en España, ellos ya lo hicieron y probablemente a una escala mucho mayor.

¿Crees que en España un evento como el Drachenfest sería posible?
Como el Drachenfest no. Pero el Drachenfest no es mas que la suma de muchísimos minieventos en un solo terreno, la formula del drachenfest se puede aplicar aquí perfectamente y no creo que el jugador tuviera problemas en adoptarla, personalmente creo que son los masters los que no podrían asimilarla. Si no estas dispuesto a renunciar a tener un control absoluto sobre la partida no puede hacerse.

Pese a sus enormes carencias Irmandiños fue lo mas parecido que he estado en España a algo muy remotamente parecido al Drachenfest en cuanto a planteamiento de partida.

La propia Hermandad del acero ha importado el formato y todos los años celebra el Clan wars que bebe directamente de la filosofía de rol en vivo alemana. Y aunque nunca he estado por lo que he oído el Time Lords es un evento muy veterano que ha estado haciendo algo parecido mucho antes de que toda esta fiebre por los eventos alemanes empezara.


Pero más importante aún: ¿nuestros eventos de aquí en España podrían enriquecerse con algo así o son mundos totalmente incompatibles?
Ya se están enriqueciendo. Mi primer año en el Drachen no debía haber mas de medio centenar de jugadores Españoles repartidos en un par de campamentos. Este año pasado en total y repartidos por casi todos los campamentos ya debían rondar cerca de los 200. Y cuando esos jugadores vuelven la mayoría adoptan en su propio estilo de juego lo que han podido experimentar en Alemania, en general costumbres mas enfocadas a una mayor carga de interpretativa de todo lo que hagas con tu personaje. No se si eso cambiara en algo el panorama Español pero sin duda lo enriquecerá.

¿Qué es lo que le dirías a un REVero español que nunca ha cruzado una frontera para vivir su afición?
Pues le diría que es una experiencia por la que debería pasar al menos una vez en la vida y que ya no hay excusas, hay mucha gente todos los años organizando grupos para ir allí, solo tiene que unirse a uno o montar el suyo propio y buscar información entre la gente que ya ha ido.

Y por último, dime una pregunta para el próximo a entrevistar y su nombre, a ver si lo puedo cazar
.
Xabier Greño Alvarez “Xabo”, la pregunta seria ¿Como se puede seguir siendo tan macho después de llevar leotardos de leopardo morados?
_________________________________________________

Iosu Palacios nació en 1984, en Irún. Vivió 7 años en Madrid y ahora mismo trabaja para Goodgames Studios en Hamburgo como ilustrador para uno de sus juegos.





Nota del Cuervo: gracias a Paula por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...