lunes, 17 de junio de 2013

MundoREV: Noruega


Una visión detallada del rol en vivo en el país de los vikingos, hoy en día uno de los más ricos del mundo y también una de las cunas del "nordic larp".

LARP en Noruega

Introducción
La mayoría de LARPs noruegos (pero no todos) tienden a seguir las siguientes características: 
- Muy pocas reglas.
- "Non-stop", el juego no se para, ni siquiera mientras se duerme.
- Pocos eventos se centran en el combate (aunque las armas de softcombat están igual de presentes que en el resto del mundo, se usan más bien poco). El politiqueo y los "puzzles" son la forma habitual de generar entusiasmo.
- Énfasis en la atmósfera (una buena cerveza en una buena posada, cantar juntos, hacer rituales en grupo...).
- Énfasis en el realismo visual (lo que se ve es lo que hay).
- Eventos largos. Partidas de 5 días (incluyendo fin de semana) son formatos comunes. Las partidas de un sólo día o de una noche son bastante inusuales. 

Una excepción importante a todo esto son los roles en vivo de "Vampiro" (White Wolf larping), que son similares a los que hay en otras partes, aunque a menudo se juegan con reglas de fabricación casera en lugar del sistema "oficial".

El LARP en Noruega es muy similar al LARP en Suecia, y tiene algunas cosas en común con el LARP finlandés y danés.


Temática
La naturaleza noruega, desde sus esplendorosas montañas a los fiordos de color azul profundo, desde los páramos árticos a la cálida costa del sur, se presta particularmente bien al genero medieval-fantástico. Así que no es de extrañar que la fantasía sea el género dominante, sin embargo hasta la mitad de los LARPs durante un año determinado en Noruega pueden no ser LARPs de fantasía.

Los LARPs históricos (cualquier cosa, desde la antigua Roma hasta la Segunda Guerra Mundial) son una alternativa muy popular a la fantasía. La ambientación de los años 20-40 de genero negro también es muy popular, así como los LARPs de índole satírica del "hoy en día" (una partida ambientada en una telenovela de los 80, en  un plató de cine de Hollywood, etc). Noruega es conocida por su conciencia social (o más bien "política") en sus LARPs, aunque este tipo de eventos se llevan a cabo con poca frecuencia. Sin embargo, hay a menudo un aspecto socialmente consciente en los LARPs medieval-fantásticos noruegos y temas culturales o políticos pueden estar ocultos a modo de metáfora.

Los LARPs de fantasía tienen una gran variedad, desde aquellos tipo Dungeons&Dragons (llamados "forestcrawls", por lo general considerados como introducción para nuevos larpers), a los de Alta Fantasía (con un montón de magia y misterio), los de Baja Fantasía (donde los campesinos aran sus campos y danzan el equinoccio de verano), los de sociedades tribales, etc.


Los eventos de "Ciudad LARPing" , donde los jugadores utilizan la ciudad como su patio de recreo y juegan cosas tipo Cthulhu o Mafia, se han vuelto menos populares en los últimos años - quizás debido a frecuentes encuentros con la policía fuera de juego.

Hay algunas "campañas" en el sentido tradicional. Muchas asociaciones tienen un evento que se repite todos los años, pero los LARPs a menudo se establecen en diferentes lugares y tiempos del mundo de la campaña - haciendo que sea imposible reproducir el mismo personaje en varios LARPs. En este sentido, los LARPs en Noruega - incluso los anunciados como parte de una campaña - tienden a ser one-shots. La campaña de Soria Moria en Trondheim, el evento más antiguo del país, es una notable excepción.

La idea de grupos de carácter permanente (un grupo de orcos, una orden de caballeros...) que se pueden ver en varios LARPs nunca ha prendido en Noruega, aunque hay una legión de soldados romanos con sede en Oslo y algunos reenactors rollo caballeros que están estrechamente asociados con la escena LARP.


Demografía
Probablemente hay entre 1000 y 3000 personas activas que se pueden cosiderar "LARPers" en Noruega, es decir, personas que asisten al menos a un LARP por año y tienen la intención de seguir haciéndolo.

Los límites de edad son habitualmente a partir de 16 o 18 años, como lo han sido durante una década. El "LARPer medio" está en torno a los 20 años, aunque hay gente de 0 a 90 años que participa en LARPs noruegos.

Entre hombres y mujeres la proporción es aproximadamente 50-50 (o quizás 40-60), aunque en la escena de algunos LARPs hay una presencia más importante de uno de los sexos. Los vecinos de Noruega (especialmente los suecos) la consideran como pionera en la igualdad de género - ya que muchos jugadores prominentes y organizadores son mujeres. Si esto es realmente así, y por qué, sigue siendo un punto de discusión.

Geografía
Las ciudades más grandes - Oslo, Trondheim, Bergen y Stavanger - tienen la escena del LARP noruego más antiguo y con mayor continuidad. Fuera de las ciudades universitarias ha habido una tendencia a aparecer, desaparecer y reaparecer durante la última década. En el 2004 [N. de. T.: actualidad del articulo] había una escena bastante activa en el sur de Noruega, centrada en Kristiansand, y varias escenas más pequeñas en la parte oriental del país.


Historia
El LARP en Noruega se remonta a 1989, cuando grupos no relacionados en Oslo y Trondheim organizaron sus primeros LARPs. Durante los "años de formación" del LARP Noruego hubo un intento consciente de los organizadores noruegos, sobre todo en Oslo, por distanciarse de la tradición del rol anglo-americano en el lenguaje, método y contenido. Sin embargo, el LARP internacional ha tenido una fuerte influencia en el LARP noruego. En la "escena" de Trondheim se conocia los eventos del Reino Unido antes de comenzar su propia organización y los estilos del LARP sueco han tenido una gran influencia tanto en Oslo como en Trondheim. Especialmente la organización "Ravn" en Oslo y la organización "1030" y la compañía "Soria Moria" en Trondheim jugaron un papel importante en la definición de las subculturas de juego y para el público en general, sobre lo que es un LARP en Noruega.

El año 1994 fue un año importante. Este fue el año de "Trenne Byar", un mitico evento en Suecia - muchos noruegos fueron allí y volvieron inspirados para hacer sus propios LARPs. En Oslo llegaron los roles en vivo de vampiro (identificados como "LARPs" por lo medios de comunicación). Los roles en vivo de vampiro fueron vistos con horror  en los ámbitos establecidos cuando llegaron por primera vez, alrededor de 1995, pero se han convertido poco a poco en aceptados, aunque no necesariamente respetados, y como parte de la corriente principal del larping.

El rol en vivo en Bergen apareció en 1996, con el evento Stavanger un par de años más tarde, y esta escena es hoy en día casi tan activa como Oslo y Trondheim.

Los noruegos organizaron la primera Knutepunkt, probablemente la primera convención internacional de rol en vivo, en 1997. Este fue también el año en que los LARPs "Vintereventyr" y "Kybergenesis" abrieron un nuevo camino al demostrar que se podía organizar LARPs no-fantasticos a gran escala. Desde 1997, el rol en vivo noruego es cada vez más ecléctico y diverso.


Otro año notable es el año 2000, cuando dos grandes proyectos noruegos ("Amerika" y "1942") llamaron la atención de muchos larpers y de los medios de comunicación. "Amerika" fue un gran evento de corte distópico jugado en el centro de Oslo y "1942" una recreación de la vida en una aldea costera durante los años de la ocupación alemana extremadamente realista.

El manifiesto "Dogma 99 - un programa para la liberación del LARP" fue escrito por un grupo de noruegos, la mayoría de ellos bien conocidos organizadores y activistas larp, ​​aunque el manifiesto sigue siendo tan polémico en Noruega como en otras partes.


Organización
Las organizaciones de membresia son cada vez más raras. En la mayoría de los lugares, los jugadores no son miembros de ninguna organización pero a menudo son participantes regulares en LARPs organizados por un grupo específico (o grupo de organizadores). El contacto entre los jugadores se mantiene por lo general a través de Internet o grupos de amigos.

Los grupos de apoyo están desempeñando un papel cada vez mayor en la organización del rol en vivo en Noruega, sobre todo en Oslo. Los grupos de apoyo son equipos que se especializan en un aspecto de la organización de un  LARP (como la logística o los efectos especiales), y cooperan con los organizadores que les gustan o desean apoyar.

Los LARPs noruegos reciben algunos fondos del gobierno a través del fondo "Frifond" para el teatro, que anima a compañías larp a solicitarlo, a través del consejo nacional de teatro, y mediante el apoyo de los consejos regionales o locales.

No hay una "federación" de los larpers noruegos. En una reciente encuesta en línea en http://www.laiv.org, el lugar de reunión en línea de los LARPers noruegos, el voto fue aproximadamente dividido en partes iguales sobre si una federación nacional sería una buena idea o no. El portal web http://www.laiv.org sirve como una plataforma central para las noticias y la comunicación entre los larpers noruegos.

De hecho, la tendencia dominante entre los larpers noruegos es ser escépticos con respecto a la jerarquía y la organización de la escena larp. Hay algunas "celebridades LARP" y a nadie le gusta el concepto de "una élite" o larpers "elitistas", como en Suecia, Finlandia o Dinamarca. La falta de organizaciones jerárquicas significa que es difícil, pero no imposible, identificar a los "líderes" entre los larpers noruegos.


En pocas palabras - si usted desea ponerse en contacto con un "representante" de larpers noruegos, lo mejor que puede hacer es escribir un mensaje en el foro de http://www.laiv.org - http://laivforum.net - donde cualquier persona puede leer y responder al mismo.

Hay algunas asociaciones y grupos de renombre en la escena del LARP noruego:

*Trondheim: Soria Moria y Skyggenes Dal organizan sobre todo fantasía-medieval. Decadance trabaja en otros géneros. Arcadia hace tanto fantasía como géneros alternativos.

*Oslo: Veiskille, Elysium y Amaranto son compañías bien conocidas. Los dos primeros organizan LARPs  de fantasía, mientras Amaranto explora diversas épocas históricas a través de la lente del clan Amaranto de nobles. Weltschmerz, una red de activistas, organiza LARPs de conciencia social. Ravn, una organización de membresía, apoya a los grupos de organizadores con dinero y equipo.

*Bergen: BFIT, ex-organización de membresía,  es hoy en día más bien una red y una "marca" de LARPs de fantasía-medieval. Storm, un grupo de organizadores, mantiene una campaña de LARPs de alta fantasía.

*Stavanger: SLIK, una organización de membresía, congrega a la mayoría de los LARPers de Stavanger.

*Sandefjord: Fëanturi, una organización  de membresía, organiza LARPs en Vestforld desde 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...