viernes, 19 de abril de 2013

MundoREV: Rusia


Una visión detallada del rol en vivo en Rusia y los países de la extinta URSS: ¡Мы не знаем пощады, и мы не просим каких-либо!

LARP en Rusia

Introducción

Lo primero es considerar que Rusia es un país con un territorio enorme. Es difícil hablar de los LARPs en el país "en general". Las distancias entre las ciudades son tan enormes, que los jugadores en su mayoría no tienen la posibilidad de ir a los eventos de la otra punta del país. Por eso, la siguiente información en su mayoría se refiere a la región noroccidental de Rusia (las ciudades de Murmansk, Petrozavodsk, Archangelsk, etc), la Rusia Central (triángulo de San Petersburgo - Moscú - Ekaterimburgo), la Siberia del Sur-Occidental (Novosibirsk y Tomsk) y la región Sur-Oeste (Krasnodar y Voronezh).


Historia

El comienzo de la escena larp en Rusia empezó mediante los clubes oficiales de fans de la ciencia ficción que había en los años 80 en la Unión Soviética. En la Unión Soviética se podía encontrar y leer una selección bastante rica de ciencia ficción rusa (y obras traducidas a veces), pero el género de la fantasía era absolutamente desconocido. En 1982, la primera edición traducida de "El Señor de los Anillos" de JRR Tolkien se publicó en la Unión Soviética. Era sólo un pequeño libro y todavía más breve que en el resto del mundo, debido a los muchos recortes de la censura, pero fue suficiente para iniciar la "fiebre Tolkien". En 1988 se publicó la traducción completa sin censura. Casi al mismo tiempo en diferentes ciudades de la Unión Soviética surgió una comunidad de fans de Tolkien sobre la base de estos clubes de aficionados a la ciencia ficción. A partir de 1987 hasta 1989 pequeños eventos a veces lograron ver la luz gracias a estos fans de Tolkien. Estos eventos eran pequeños, bastante cutres, pero podrían haber sido ya llamados LARPs. En el verano de 1990 tuvieron lugar los "juegos Hobbits", la primera gran reunión de fans de Tolkien de todas partes de la ya ex-Unión Soviética en el bosque cerca de la ciudad de Krasnoyarsk. Cerca de 130 jugadores participaron en este evento. Este larp suele tomarse como punto cero de la historia del LARP en los antiguos países de la Unión Soviética. De 1991 a 1992 las comunidades larp locales aparecieron en diferentes ciudades. Pronto los organizadores comenzaron a utilizar no sólo los libros de Tolkien como trasfondo en la organización de LARPs locales sino otros libros, películas y situaciones historicas. En algunas ciudades los futuros másters tenían muy poca información de lo que era un LARP mientras que en otras regiones había mucha y luego hicieron sus propios juegos, con su propio estilo.


Los LARPs y la industria de los juegos
Durante mucho tiempo no hubo industria de los videojuegos en el mercado ruso. Los juegos de mesa comerciales y los juegos de lápiz y papel no existían en Rusia cuando el LARP comenzó. Los manuales de juegos de rol de mesa traducidos o de origen ruso aparecieron a mediados de los años 90. Los productos de la industria de juegos comerciales nunca llegaron a ser muy populares entre los larpers rusos. Por ejemplo, los juegos de vampiros han aparecido sólo hace un par de años y nunca han tenido un gran éxito. La falta de influencia de la industria oficial del juego en el desarrollo de los LARPs en Rusia puede ser considerada como una razón por la que los LARPs rusos en su mayoría no tienen trasfondos basados en videojuegos o juegos de rol de mesa. Tampoco se utilizan "ambientaciones" en los LARPs rusos, cada evento se basa en un mundo concreto, en su mayoría tomado de un libro o una película, con su situación específica, personajes, razas, etc, y la ambientación nunca se repite entre un evento y otro.

En Rusia no existen campañas de larp duraderas que sean relevantes. Los pocos intentos que ha habido han acabado muriendo después del segundo o tercer evento. La mayoría casi absoluta de LARPs tiene su propia experiencia única que no está conectada a ningún larp anterior.


Tipos de LARP
Los LARPs rusos se pueden dividir en tres grupos: juegos de salón, juegos de ciudad y los juegos al aire libre.

Los LARPs de interiores no son de masas. Esto LARPs en su mayoría son de un día o menos y rara vez se reúnen más de 20 jugadores. Estos eventos son en su mayoría "juegos de elite", donde los másters y los jugadores se conocen personalmente. Este tipo de LARPs puede tener un ambiente muy elegante y un juego psicológico profundo.

Los LARPs de ciudad ya no son muy populares. Estos LARPs se juegan básicamente usando la ciudad como su patio de recreo. Los jugadores simplemente viven su vida normal en la ciudad, pero cuando se reúnen entre sí se comportan como en el juego. Los LARPs de ciudad se juegan sobretodo en ciudades más pequeñas, donde un gran porcentaje de larpers se conoce personalmente y tienen lugares fijos de reunión. Este tipo de LARPs implica un máximo de 50 jugadores y puede durar meses.

La inmensa mayoría de los LARPs de Rusia son LARPs al aire libre. En Rusia no hay tantos castillos y fortalezas como en Europa. Y los que existen son utilizados por el Estado y están bajo su protección. Este hecho hace que la posibilidad de alquilarlos sea increíblemente baja. Aunque hay palacios del siglo XVIII y XIX en las ciudades mayores y algunos de ellos están disponibles para el alquiler, la mayoría son demasiado caros para los larpers. Afortunadamente, hay cientos de miles de kilómetros de bosques libres circundantes a las zonas habitadas. Por ley todos los bosques son de propiedad estatal y la mayoría de ellos están disponibles para acampar. Para los grandes eventos sólo es necesario informar a los funcionarios forestales.



Frecuencia de los LARPs
Las localizaciones forestales y el clima son definitivamente la razón por la que la mayoría de los LARPs al aire libre se llevan a cabo en temporada de verano. Los LARPs de interior y de ciudad se juegan durante las otras estaciones del año y se toman más bien como sucedáneos de los LARPs al aire libre. En las grandes ciudades como San Petersburgo, Moscú y Ekaterinburgo hay varios LARPs que tienen lugar cada fin de semana de mayo a septiembre. En las ciudades más pequeñas la situación es diferente. Hay sólo 2-5 LARPs que tienen lugar todos los veranos. Pero la mayoría de ellos son de casi una semana. Así que cada evento se convierte en un momento muy esperado y los larpers los preparan con mucho interes.


Cantidad de jugadores
Los LARPs al aire libre difieren mucho en la cantidad de jugadores. Los pequeños LARPs, que se concentran en el ambiente, el juego dramático y psicológico profundo, pueden implicar unos 50 a 70 jugadores. Los mayores LARPs reúnen más de 3.000 jugadores. Los LARPs "normales" tienen generalmente 150-350 jugadores.


Géneros
Hay una gran variedad de géneros de larp en Rusia.

El primer en ver la luz es y sigue siendo el más popular: el género de fantasía. A partir de los LARPs basados en el mundo de Tolkien, siguieron otros a través de los mundos descritos en los libros de fantasía rusos o extranjeros, películas, incluso a veces juegos de ordenador, e incluso mundos originales creados por los másters. Los LARPs de Fantasía son alrededor del 50% de los LARPs jugados en Rusia.

Los LARPs históricos (cualquier cosa, desde el Antiguo Egipto hasta la guerra de Vietnam) son una alternativa muy popular a la fantasía. Por lo general, algunos jugadores utilizan biografías de personas reales como personajes de juego. Se asegúran que el trasfondo histórico está influyendo en la elección de los trajes y accesorios. Los LARPs históricos no son recreaciones históricas, los jugadores tienen sus personajes y el trasfondo de partida y son libres de actuar como ellos quieren. Los LARPs históricos más masivos tienen trasfondos basados en la Edad Media y el Renacimiento. Las guerras del siglo XX, incluyendo la Segunda Guerra Mundial, también son muy populares.

Los LARPs cyberpunk y post-apocalípticos forman el tercer género más popular. Hay una cantidad considerable de jugadores que prefieren sólo este tipo de LARPs.



Sistemas de juego
No hay sistemas unificados de reglas de juego existentes en Rusia. Cada juego tiene su propio libro de reglas. Algunos grupos de másters utilizan sus propios sistemas de reglas que no cambian mucho de un juego a otro. Hay también ciertas "reglas" no escritas, que son conocidas por la mayoría de larpers. Estas normas difieren según la región.


Forma de hacer tramas
Los LARPs rusos son variables de acuerdo a la cantidad de tramas influidas por los másters. Los eventos en los que los másters coordinan la mayoría de tramas de juego son muy escasos. Los larpers rusos en su mayoría prefieren tener mucha libertad en sus acciones en el juego y con frecuencia se irritan bastante con los máster que influyen constantemente en la situación del juego. Algunos LARPs están hechos completamente libres de tramas ya escritas y los másters simplemente siguen el proceso del juego. En este tipo de LARPs los másters se "sientan en el fondo" y "supervisan", solamente interfieren en el proceso del larp para evitar cosas completamente absurdas. Estos eventos libres de control masteril son muy populares en la región noroeste de Rusia. Sin embargo, en una gran cantidad de LARPs rusos existen tramas escritas previamente y PNJs que se utilizan para controlar el juego por parte de los másters.


Creación del personaje
En la mayoría de los eventos de Rusia los jugadores son libres de inventar sus personajes por sí mismos. Los másters tienen que ser informados acerca de los personajes que van a estar en su larp, eso es todo. Con bastante frecuencia, los másters proporcionan ayuda o incluso intervienen para dar una solución. Los eventos en los que los personajes son creados totalmente por los másters son bastante raros.


Combate
En cuanto a las espadas y otras armas de fantasía medieval, es necesario mencionar que en Rusia las armas de látex no se utilizan. Las armas de Larp están hechas en su mayoría de plástico duro (Textolite), aluminio o titanio. La tecnología más antigua que todavía se utiliza en algunas zonas es la fabricación de armas de madera cubiertas con cinta adhesiva o termoplástico. Las armaduras están diseñadas no sólo para lucir bien, sino también para proporcionar una protección real para el cuerpo. Esto hace que los jugadores elaboran armaduras que están muy cerca de los prototipos históricos. También hay unos pocos LARPs en los que se usan armas de acero de recreación para jugar. La dureza de las armas y de los combates hacen que la cantidad de mujeres que luchan en los larp sea muy pequeña. En los LARPs con trasfondos que impliquen el uso de armas de fuego, se utiliza el Airsoft. El uso de armas que son menos seguras que las comunes en Europa es posible en parte porque los organizadores de eventos no tienen responsabilidad jurídica de acuerdo a la legislación rusa. Hace unos pocos años, algunos grupos han empezado a exigir a los jugadores que contraten seguros a corto plazo antes del larp.



Las condiciones de vida en los LARPs
Como se ha mencionado ya los LARPs al aire libre se llevan a cabo en los bosques cercanos a una ciudad. Eso determina las condiciones de vida en los LARPs. Los jugadores usan carpas para dormir, y sobreviven sin duchas de agua caliente ni baños fijos, y usan la madera del bosque para construir castillos en el juego. Algunos lugares de larp están fuera del alcance de las carreteras y los automóviles, por lo que es imposible transportar mucho material. Y de todos modos el porcentaje de larpers rusos que son dueños de un coche es mucho menor que en Europa. Así que los jugadores suelen utilizar pequeñas tiendas de campaña.

Los precios habituales de los LARPs rusos son mucho más bajos que los precios en Europa. El precio normal es de entre 3 y 10 euros dependiendo del larp. Pero la comida no está incluida, los jugadores deben  traer sus propios alimentos.


Demografía
No hay estudios sobre la cantidad de larpers en Rusia. Pero para que la situación sea más comprensible se podría decir que en la ciudad de Murmansk con una población 327 mil habitantes hay aproximadamente 200 larpers activos. El LARPer ruso promedio tiene 20 años de edad. Los jugadores menores de edad no son raros, debido a que algunos empiezan a jugar al LARP con 15 o 16 años. No son muchos los jugadores mayores de 30-35 años de edad, ya que el LARPing en Rusia tiene una imagen relacionada con la juventud y la afición estudiantil. La correlación entre sexos en general es al 50-50. Pero en la región Norte-Oeste hay menos mujeres y más varones. En Rusia central, por el contrario, suele haber más mujeres que hombres.


Organizaciones
Existen organizaciones con membresía, pero definitivamente no son una necesidad. Hay una enorme cantidad de larpers que no son miembros de ninguna organización larp. Algunos organismos oficiales reciben financiación de los comités estatales de la juventud.

Por lo general los que están asociados son los organizadores que producen LARPs juntos año tras año.

Hablando de los jugadores hay que mencionar los equipos temporales que a menudo se forman para ir de larp. Los jugadores de un equipo hacen el camping juntos, se encargan de la alimentación y accesorios juntos fuera de juego, y representan una comunidad en el juego, por ejemplo, un pueblo o una corte real o una taberna, etc. Aunque los equipos no lo son todo y un buen montón de jugadores prefieren ir a los LARPs por su cuenta.


El contacto entre larpers se mantiene por lo general a través de Internet, por relaciones personales o instituciones como la "cerveza LARPer de los miércoles". Las conferencias de LARPer también son una manera muy popular de mantener la afición y pasar información. La mayor conferencia llamada "Zilandkon" se lleva a cabo en la ciudad de Kazan cada mes de noviembre.

La prensa Larp existe en Rusia desde hace más de diez años. Las numerosas revistas tienen su mayoría muy baja calidad de impresión y se venden dentro de la comunidad larp evitando los canales oficiales de distribución de la prensa. La prensa Larp nunca a llegado a ser muy popular entre los larpers rusos muy probablemente debido a la competencia de otros poderosos medios de comunicación, como Internet.


Contactos con Larpers extranjeros
La escena larp de Rusia y de algunas ex-repúblicas soviéticas como Ucrania y Bielorrusia no está muy dividida. La apertura de las fronteras, el idioma y la historia común de los tiempos de la Unión Soviética pueden ser considerados como los principales factores. A pesar de la situación política moderna, también hay buenos contactos con los larpers de Letonia, Lituania y Estonia. Muy cerca están los contactos con larpers de Israel, debido a la gran cantidad de inmigrantes de la ex-Unión Soviética entre los larpers israelíes. Los contactos con larpers de la Unión Europea siguen siendo muy pocos. La barrera infranqueable del idioma es una de las principales razones, ya que hay muy pocos rusos que sepan hablar otros idiomas con fluidez.


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...