martes, 14 de febrero de 2012

REVspaña: Entrevista Somnia


En esta ocasión entrevistamos a Somnia, una organización con experiencia que se distingue por un enfoque más teatral e inmersivo en sus eventos.


ECDM - ¿Qué es Somnia?
Somnia es un grupo de teatro alternativo y rol en vivo con ocho años de andadura, que nació de la inquietud creativa y crítica tras largos años en el mundillo. Desde el principio tratamos de mejorar la experiencia del participante innovando, experimentando y alejándonos de convencionalismos para lograr potenciar la inmersión, factor clave de la experiencia.


ECDM- ¿Qué tipo de eventos organiza Somnia?
Somnia es un grupo de teatro alternativo y rol en vivo con ocho años de andadura, creador de eventos poco convencionales, en los que no sólo se pretende entretener, sino el aprendizaje a través de la interpretación y la experimentación (con modos distintos de crear personajes, con una mayor inmersión, evitando fórmulas y otros elementos predecibles, etc.). 

Organizamos tanto ReV urbanos como en entornos naturales, centrados en la interpretación y la creación de la atmósfera, buscando que el personaje se convierta en una segunda piel del participante. Es habitual que haya posibilidad de violencia, aunque no necesariamente de combate.


ECDM- ¿Cuál es su ambientación?
La más popular es Cenizas Rojas: Devastación, que es un entorno post-apocaliptico que bebe de Mad Max, del primer libro de La Torre Oscura y, más recientemente, de la saga FallOut.

También realizamos eventos contemporáneos como Arcanum, Casual Day, o Últimas Palabras que tienen en común la supervivencia ante el horror. O como Niria, basado en los cuentos tradicionales europeos y su choque con el mundo actual; Walpurgis, sobre ocultismo y horror psicológico. Y, aunque no la hemos explorado mucho, hay una línea de eventos de espada y brujería, que comenzó con Zothique.


ECDM - ¿Qué reglamento utiliza?
Nuestra experiencia nos ha enseñado que los reglamentos limitan la interacción, atacan la interpretación y generan una competitividad dañina entre los participantes, llevando muchas veces a ser un obstáculo para el propio evento.

Nuestras pautas, que no ocupan más de un folio, se basan en el sentido común y buscan fluir con el ambiente propio del evento y las acciones de sus participantes. 

No encontrarás puntos de vida, ni habilidades, ni sistemas para arreglar o esconderse. Hemos eliminado las reglas al darnos cuenta de lo innecesarias que eran esas abstracciones, y de cómo divierte arreglar de verdad objetos, esconderse sin que te vean, o comer lo que habría en esa situación, etc. La idea básica es que no se interpongan en la interpretación, sino que la ayuden y generen “conflicto”.


ECDM - ¿Cuál es la nota que caracteriza a Somnia dentro del panorama del rol en vivo en España?
Creemos que destacamos en el trato personalizado (las plazas por evento rondan la treintena, y tenemos un máximo de cinco participantes por organizador), la innovación (proponemos una experiencia más vivida) y la disciplina inmersiva (tanto nuestra como la de nuestros participantes), pues es fundamental, para que todo sea creíble, estar el 100% del tiempo dentro de personaje. 



ECDM- ¿En Somnia, qué es un "buen rev"?
En este punto compartimos las ideas de los ReVs de los países nórdicos.

Para nosotros un buen ReV debe buscar el entretenimiento, vivir experiencias ajenas como si fuesen reales aprendiendo algo nuevo por el camino pero, principalmente, que los participantes, cuando lleguen a casa, tengan esa sensación de querer volver, no necesariamente por haber experimentado cosas agradables o divertidas, sino por despertarles emociones, adrenalina, por haberles hecho soñar despiertos.


ECDM - ¿Cuales son vuestros planes de futuro?
Para este año tenemos un evento de Devastación que hemos empezado a diseñar, y también algún ReV contemporáneo. Además nos gustaría continuar con la divulgación del ReV como algo artístico, cercano al teatro alternativo, llamando a participar a gente ajena al mundillo.

ECDM - Muchas gracias por tu atención.
Gracias a vosotros. Estas entrevistas nos parecen una gran idea, ya que pueden dar a conocer mejor el panorama del ReV Español. Por eso estamos encantados de participar.

--------------------
A la gente de Somnia un día le dio por hacer algo distinto en el rol en vivo. Desde el 2004 diseñan y organizan eventos, y amenazan con no dejar de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Qué interesante lo de casi eliminar el reglamento! Cómo lo planteáis con cosas fuera de lo mundano, por ejemplo la magia?

    ResponderEliminar
  2. En general, intentamos que las cosas fuera de lo mundano formen parte del evento. A veces no te hace falta "ver" magia cuando el entorno está trabajado y la sugestión está operando.

    Cuando queremos que tengan un efecto claro e indiscutible y no pueda ser ambiguo, usamos una palabra código ("Verum", de "verdadero"). Cuando esa palabra se escucha, la siguiente frase que se dice es una realidad del evento.

    Por ejemplo, tras un ritual convincente, un nigromante podría decir al cadáver "Verum, levántate bajo mis órdenes". A veces quien usa la palabra es la organización del evento para remarcar algo concreto.

    Por lo general, tratamos de no abusar de este recurso para conservar el impacto de la magia y lo sobrenatural.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...