lunes, 19 de diciembre de 2011

MasteREV: PNJs


¿Para que sirven los PNJs? ¿Son verdaderamente necesarios? Esto es una pequeña guía para hacer una buena gestión de los Personajes No Jugadores (PNJs, NPC, PJA o como los queráis llamar).

Tipología de PNJs
- PNJ "masilla": personajes de roleo discontinuo, de ambiente general o de batalla (monstering).
- PNJ de ambiente: personajes de roleo estático, no siempre divertido, y continuo.
- PNJ de eventos: personajes de aparición extraordinaria.
- PNJ infiltrado: falsos jugadores, para el control/informe a los masters y eventos de escenas preparadas.
- PNJ clave: personajes de roleo capital o "por encima del resto".

Gestión del tiempo
Es clave una adecuada gestión del timing, los tiempos de espera, que debe hacer el pnj cuando está "off" o entres dos roles.


Posibilidad de transformar PNJs en PJs
Hay que partir del hecho que un rol en vivo "ideal" no tendría necesidad de usar PNJs. Pero esto no siempre puede ser así. Hay que ver los pros y los contras de convertir un determinado rol en PNJ o en PJ. Los criterios para decidirlo son:
- Inconvenientes en uno u otro caso. Ver si el rol es inamovible o no.
- Permanencia o continuidad del rol en juego.
- Carácter molesto o desagradable del rol y cantidad de preparación necesaria.

Medios materiales
Lo que los organizadores necesitan para una buena gestión de los PNJs.
- Dossier PNJ
- Reunión PNJ
- Sala PNJ o panel de anuncios en la garita de los masters
- Disfraces y atrezzo
- Medios de comunicación (walkies)
- Lista de eventos actualizada en todo momento
- Clasificador de tramas, reglas, etc.
- Reserva de elementos de juego para los PNJs.

Diferencia principal entre un PNJ y un PJ
El PNJ juega verdaderamente, pero guarda siempre un pie en el "fuera de juego", a diferencia del jugador convencional.


Funciones del PNJ
- Hacer soñar a los jugadores (o molar, como dicen en mi pueblo).
- Sostener un universo/ambiente.
- Acompañar la dinámica de la partida.
- Observar y transmitir informaciones a los masters.
- Cadena de transmisión o engranaje entre los masters y los jugadores.
- Reaccionar a lo que pueda pasar en juego.

Los clásicos errores o lo que NO hay que hacer con PNJs
1. Buscar los PNJs despues de los jugadores.
2. Olvidarse de dar ganas de jugar a los PNJs.
3. Olvidarse sacar partido de sus conocimientos y habilidades propias
4. Olvidarse de asegurarse de que se han leido las reglas.
5. Olvidarse de que deben comer y dormir (como los masters, también).
6. Dar los roles importantes a los PNJs por falta de confianza en los jugadores.
7. Dar los roles importantes a los masters por falta de confianza en los PNJs.
8. Omitir una charla o briefing PNJ antes de empezar el juego.
9. Mala comprensión sobre la autonomía de los personajes.
10. No hacer fichas de personaje a los PNJs.
11. Olvidarse de un PNJ de ambiente o infiltrado durante el juego.
12. Perder tus PNJs en el decorado...


PNJs "de usar y tirar"
Este concepto consiste en realizar una serie de mini-fichas de PNJ fáciles de representar, con descripción-información-objetivo, que pueden ser interpretados por cualquier pnj o master que esté libre, en cualquier momento de la partida. Su finalidad es enriquecer el juego, interactuar con ciertos objetivos o tramas de los jugadores, sufrir una muerte espantosa a sus manos y ser desvalijados...

Fuente: http://www.gniales.com/category/base-de-savoir/

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