miércoles, 21 de diciembre de 2011

REVspaña: Entrevista Legendaria


Con ocasión de su ultimo y multitudinario evento Lucha entre parientes en el castillo de Alquézar, entrevistamos a Darío Español "Übermensch", socio fundador de Legendaria Simulación.


ECDM- ¿Qué es Legendaria?

Legendaria Simulación nació hace seis años como un proyecto educativo para enseñar historia por medio del rol en vivo. Nuestro principal objetivo era introducir a los participantes en el conocimiento de nuestra historia por medio del juego, la interpretación y el ocio activo. Nuestros primeros eventos estaban ambientados en diferentes épocas históricas de nuestra comunidad, Aragón, en el marco de la historia de España. A medida que fuimos creciendo, nos erigimos como una asociación que implementaba actividades novedosas dentro del marco del asociacionismo aragonés, algo en lo que repararon las administraciones locales. Con el paso del tiempo, comenzamos a realizar no sólo roles en vivo, sino eventos de recreación histórica; actualmente participamos en jornadas de recreación o conmemoración histórica y organizamos eventos, conjuntamente con ayuntamientos, ambientados en los diferentes estadios de nuestro pasado.

Asimismo, los miembros de Legendaria también somos un grupo de batalla que participa en eventos de rol en vivo y/o softcombat. Nos llamamos la Compañía del Lince Blanco, y somos un cuerpo de caballeros totalmente equipados con armadura real pesada, listo y dispuesto para ambientar cualquier wargame o rol en vivo ajeno a la propia organización de Legendaria.


ECDM- ¿Qué tipo de eventos organiza Legendaria?

Nuestros eventos pueden etiquetarse en dos modalidades principales. Por un lado los roles en vivo y Wargames clásicos, y por otro las actividades y eventos propios de recreación histórica. A pesar de que en sus inicios los roles en vivo eran de carácter histórico-legendario, nos hemos decantado últimamente por la temática medieval-fantástica. En lo que respecta a la recreación histórica, nos definimos como un grupo de espectáculos marciales, somos esgrimistas y actores; aunque también colaboramos y co-organizamos otras actividades como obras de teatro, pasacalles, mercados, presentaciones literarias y ferias. En nuestras últimas ediciones, realizamos los roles en vivo junto con nuestra asociación hermanada Héroes del Destino.


ECDM- ¿Cúal es su ambientación?

Actualmente nuestros roles en vivo, que organizamos junto a Héroes del Destino, están ambientados en la obra literaria de J.R.R. Tolkien, de los libros El Señor de los anillos, El hobbit y El Silmarillion, a pesar de que, en un principio, lo estaban, como hemos dicho, en diferentes épocas históricas (no descartamos retornar a esta temática, y ya tenemos algún proyecto en mente a este respecto). Nos interesa mucho la puesta en escena de las razas y el bestiario de Tolkien, centrándonos en los entramados políticos, sociales y económicos de los descendientes dúnedain de Númenor, antepasados de Aragorn, durante toda la Tercera Edad. Cuidamos con mucho esmero la representatividad, exigiendo incluso analogías físicas a la hora de la elección de personaje en lo que a razas se refiere; concebimos el rol en vivo como una representación real de aptitudes y conductas, no como una recreación imaginaria de lo que la realidad espacio-temporal no nos permite representar. Para eso ya está el rol de mesa (al que, jocosamente, denominamos rol en muerto).


ECDM - ¿Qué reglamento utiliza?

Tenemos nuestro propio reglamento. Ideamos una forma de jugar interactiva, sencilla, pero que a la vez nos permitiera recrear situaciones reales como si de una obra de teatro que hiciera homenaje a la propia realidad se tratase. Nuestro reglamento se creó con la idea (no tan utópica) de que un rol en vivo debe autorregularse. Puede parecer alejado de la realidad (de hecho, en este país lo está), pero en otras actividades relacionadas, como el airsoft (de la que también somos practicantes), los propios jugadores adoptan una conciencia determinada que permite regular la práctica, basada en el honor y el juego limpio. Lo que diferencia una actividad de la otra es el hábito que impera en cada una de ellas: es desconcertante constatar cómo jugadores de rol en vivo y de airsfot, cuando juegan al primero, no son lo honestos que deberían ser con respecto al cómputo de sus puntos de vida, dan la vara a los masters continuamente o se quejan de que otros hacen trampas, y cuando practican el segundo se tragan estas actitudes por arte de magia; en España es complicado cambiar los hábitos, pero no imposible.

Es famosa nuestra regla del derribado, que ha recibido muchas loas por parte de jugadores y organizadores externos.

Por otro lado, desde hace unos meses entramos a formar parte del Proyecto Unificación, motivo que propició que para nuestro último evento adoptáramos las reglas del Drachenfest (rol en vivo multitudinario alemán).


ECDM - ¿Cuál es la nota que caracteriza a Legendaria dentro del panorama del rol en vivo en España?

Nos gusta definirnos con la palabra recreacionismo, puesto que tratamos de englobar las épocas u obras literarias que representamos en una recreación lo más cercana posible a cómo sucedió o debió suceder, siempre enmarcando esta proyección dentro de la realidad del rol en vivo, con sus ventajas y sus limitaciones. De modo que nos gusta ver bien atrezzados a los participantes, con buena calidad en el vestuario y esmeradas dotes interpretativas. Creemos que es una obligación equiparar el nivel nacional de la recreación histórica con el del rol en vivo; actualmente el segundo está muy por debajo. Conminar a que el participante cuide la calidad de su vestuario y atrezzo es fundamental. Y también lo es esperar de él una sincera vinculación con el conjunto holístico del evento, y eso hace referencia no sólo a la trama in game, sino al trabajo que está detrás, muy pocas veces reconocido. El participante debe aportar algo al juego, no sólo pagar la cuota y exigir a la organización sin ofrecer nada a cambio; no somos empresas, somos asociaciones que trabajan por amor al arte, y no nos lucramos con todo esto. Nos hemos encontrado con muchos participantes que no aportan nada al evento (apenas interpretan o se quejan constantemente, entre otras cosas), y luego, para colmo, critican y denostan injustamente cualquier fallo de la organización (que siempre los hay), por pequeño que sea, en foros y otros lugares una vez terminado el evento. Y esto último, malhadadamente, es una práctica más común de lo que quisiéramos.

Pero, sin lugar a dudas, lo que caracteriza a los eventos de Legendaria y los diferencia del resto es algo que creemos que está resultando definitivo en nuestro interés por abrir una nueva era en la concepción del rol en vivo a nivel nacional: la realización de nuestros eventos en entornos históricos o en monumentos con patrimonio histórico-artístico. Me refiero a castillos, pueblos medievales, murallas o templos, que son nuestros lugares típicos de realización. Nos hemos caracterizado siempre por negociar con las administraciones locales la práctica del rol en vivo en estos lugares, algo que potencia el turismo, realza los entornos escogidos, da a conocer nuestra tierra, genera actividad económica y, casi lo más importante, dignifica los ReVs, pues presentamos esta práctica sin complejos, de frente y no de espaldas a los programas culturales típicos de este país, como viene siendo común en los últimos años. De este modo, recibimos subvenciones que utilizamos en abaratar sensiblemente el coste de los eventos (para el participante) o en adquirir material que dé más realce a los mismos.

Por otro lado, concebimos nuestros ReVs y Wargames como la representación física de una trama y de unos personajes ficticios, de modo que adoptamos nuestros sistemas de reglas a la recreación de conductas, habilidades y prácticas desde el punto de vista físico real del propio jugador, desechando lo que no resulta creíble o representable física, espacial o temporalmente. Esta es nuestra filosofía. Asimismo, creemos que el softcombat, por este motivo, es una práctica física teatralizada, con un componente en misma proporción de ambos adjetivos (para nosotros casi epítetos). Se trata de un deporte de contacto que nos permite recrear sin miedo cómo era una batalla real, y eso es maravilloso, pues en la recreación histórica debes controlar los golpes, puesto que lo que llevas en las manos son espadas de acero real; el softcombat te permite obviar eso y pasar a la acción. Cuando luchamos nos gusta dar fuerte y que nos den fuerte también, para eso llevamos encima la armadura y nuestras armas son de goma. Esta visión nos ha traído muchos detractores, pero muchos admiradores y aliados también. No obstante, creemos que este concepto del softcombat como práctica física y a la vez respetuosa (entre practicantes) es la tónica imperante en el resto de Europa, algo que en España está por introducir. No obstante, poco a poco somos más los que creemos en esta nueva era. Como digo, es difícil cambiar los hábitos, pero no imposible.


ECDM- ¿En Legendaria, qué es un "buen rev"?

Para nosotros un buen ReV es aquel que:
-Sus participantes presentan un buen atrezzo
-Hay juego limpio, la gente se respeta en los combates y los jugadores respetan el pacto tácito de no hacer trampas.
-Presenta un entorno inmejorable, si es en castillos, ruinas u otros edificios históricos, mejor.
-Da pie a que haya una buena interpretación y se dé amplia libertad a los roles dentro de unas tramas configuradas de antemano.
-Se respira compañerismo, los jugadores van en el mismo barco que la organización y no se generan, ni durante ni después, polarizaciones entre ambos, como si de sindicatos y empresarios se tratara. Si todos remamos hacia el mismo sitio, la cosa funciona.
-Los combates son saludables, rápidos y físicos, siempre desde el respeto y el compañerismo; aborrecemos de aquellos que entienden el softcombat como una competición de puntos, parando el juego constantemente para decir “¡eh!, te he tocado” y queriendo ganar a toda costa. El rol en vivo es una representación teatral, no un juego de ver quién lucha mejor o gana al final.
-Los jugadores se abrazan al final de la partida, con ganas de volver a coincidir juntos. Aquellos finales que hacen entrañable y épica de verdad esta práctica que nos une.


ECDM - ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

El año viene cargado de proyectos, como siempre. Tenemos por medio la organización y co-organización de la Feria del Renacimiento de Fonz (Huesca); el Homenaje templario a Guillem de Mont-rodom, en Monzón (Huesca); nuestro rol en vivo anual basado en el mundo de El Señor de los anillos, que todavía está pendiente de confirmarse el lugar (lo hemos venido realizando en Alquézar, pueblo medieval con castillo), que organizamos conjuntamente con Héroes del Destino; o la participación en mercados y ferias medievales de cara a la primavera.


ECDM - Muchas gracias por tu atención.


----------------------------------------------------------------------
Darío Español "Übermensch (Príncipe Aranarth)" nació el 12/08/1981 en Huesca, y es socio fundador de Legendaria Simulación. Comenzó su andadura en el rol de mesa y en los juegos de tablero temático. Fue presidente de Senderos Legendarios, creada en 2004, asociación precursora de Legendaria Simulación. Es el creador del proyecto educativo Legendaria, alrededor del cual se fundamentan las actividades de la asociación. Escritor de novela histórica y de relatos, articulista en medios de comunicación, editor de revistas culturales, actor y esgrimista escénico. Es uno de los creadores y guionista principal de la Feria del Renacimiento de Fonz. Lleva a cabo una activa inmersión en el mundo de la recreación histórica y en el rol en vivo, actividades que simultanea con su trabajo como docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...